Ciudad de México, 26 sep (Prensa Latina) El gobierno de México comenzó hoy el reforzamiento de su lado en la frontera con Guatemala ante el recrudecimiento de enfrentamientos entre los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CS).
Según informaciones oficiales, alrededor de 800 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, así como de la Fiscalía General del Estado, ya están desplegados desde Comitán hacia Frontera Comalapa.
Las fuentes añaden que el objetivo de las tropas es fortalecer la presencia de las instituciones de seguridad, prevenir la comisión de hechos delictivos y en caso necesario, restablecer el orden y el libre tránsito en esa región, lo cual se interpreta como usar también la fuerza contra las bandas criminales.
Señalaron que «debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias que buscan proteger la integridad y seguridad de la población».
De acuerdo al plan estratégico, añadieron, el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a los demás municipios, de las zonas fronteriza y sierra.
Al mismo tiempo, personal de la Comisión Federal de Electricidad ya está movilizada y protegida para atender los reportes de falta de energía eléctrica cortada por las bandas, los cuales, posiblemente, podrían ser por daños a las torres de energía eléctrica.
Para esas acciones a favor de la seguridad, las fuerzas conjuntas pusieron a disposición de la operación helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas.